jueves, 1 de octubre de 2015

La Ilíada y la Odisea

La Ilíada

En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. El griego Aquiles se enfada con Agamenón, el caudillo de los griegos que habían ido a Troya a rescatar a Helena. Los troyanos ponen en apuros a los griegos, por lo que Patroclo, amigo de Aquiles, sale a luchar y muere a manos del troyano Héctor.


Aquiles vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Mata a Héctor y se niega a devolver el cadáver a los troyanos, el anciano rey Príamo suplica a Aquiles y le ofrece un gran botín para poder enterrar a su hijo. 

Aquiles cede y permite que los troyanos se lleven el cuerpo de Héctor. Son frecuentes las  intervenciones de los dioses en el curso de los acontecimientos. La sociedad y los personajes que aparecen son de la época micénica, cuatro siglos anterior a la época en la que vivió Homero.

Otros héroes son:

  •  Odiseo o Ulises: Fue uno de los héroes legendarios de la mitología griega. Cuando parte de Itaca rumbo a la guerra de Troya, Ulises deja a su esposa Penélope y a su hijo recién nacido, Telémaco. En la guerra pasa 10 años. Y transcurren otros 10 años hasta que el héroe consigue volver a su casa. Tras 20 años, Ulises por fin llega a Ítaca.

  •  Eneas: Es un héroe de la guerra de Troya, que tras la caída de la ciudad logró escapar, y llegó hasta Lacio (Italia) donde se convirtió en rey. Era hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita; su padre era además primo del rey Príamo de Troya.
 

La Odisea

 Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a.C. Narra la vuelta a casa , tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo.

Más personajes son:
  •  Penélope:Penélope es la esposa del rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los veinte años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario